The Shred Chronicles.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Pequeña reflexión musical [Part III]

Continúo con mi catarsis musical, entonces.


Más allá del hecho de que hay tantas cosas hechas como el culo, es una realidad que por siglo hay una limitadísima cantidad de tipos que uno pueda decir "ESTE ES UN SER SUPREMO".

Esos que no dependen DE NADIE para hacer algo maravilloso. Cuántos serán? 2 o 3?


Yo pongo los nombres:

- Freddie Mercury.
- Barry Gibb
- Steve Vai


Y paro de contar porque no se me ocurren otros.

Buenos músicos sobran. Músicos geniales... son pocos pero hay. Y ahí, haciendo números, dejo afuera tipos que les sobra capacidad para determinada faceta musical, que hacen cosas increíbles pero son más dependientes del aporte de otros también.


Brian May es un genio de la música. No hay absolutamente ninguna duda de ello. Y quien la tenga, mejor que se ponga a escuchar y analizar porque la evidencia es más que contundende. Es un tipo que si le decís TOCÁ, va a tocar a la perfección. Si le decís CANTÁ, va a cantar fantásticamente bien. Si le decís ARREGLÁ, hace magia. Si le decís COMPONÉ, es increíble.

Pero qué pasa?? Pongamos... Roger Taylor.
Roger es un músico que rinde donde lo pongas. Lo pongas a hacer cualquier cosa, rinde. Tiene unas aptitudes geniales... pero Roger es más del músico que vos le decís qué hacer y tenés la seguridad de que lo va a hacer bien. A Brian May le pedirías por favor que te diera algo para hacer porque tiene otra cabeza, tiene otra visión y un sentido de la armonía fantástico.

Lo que pasa es que... no quiero decir NECESITÓ porque no es lo que estoy queriendo decir pero tuvo la casualidad de toparse con Mercury y eso hizo que sus aptitudes se pudieran potenciar. A niveles místicos.

Esa es la diferencia...

Mercury te puede hacer You Take My Breath Away y no necesita a Brian para que toque el solo. Sí, el solo es genial y lo toca espectacular pero no deja de ser un agregado en la canción. El tema se sostiene por sí mismo, así a piano y voz.

Y dónde no es brillante?
No es brillante porque sea piano y voz, es brillante porque es una genialidad que con... nada, casi literalmente, Freddie Mercury arma una canción que no necesita agregados. Más allá de que musicalmente está muy muy bien detallada y melódicamente es brillante.


Brian puede hacer temas geniales también... pero siempre sabés que si lo canta Freddie, va a ser mejor. No así el caso de Too Much Love Will Kill You que, mal que le pese a todos los fans de Queen, Brian lo canta mejor.

Pero claro... si tenemos en cuenta que Brian May habrá estado 1 semana para grabar la voz principal y que quede fetén fetén. Mercury agarró un día y dijo A VER, CÓMO ES? Y la cantó en 2 tomas. Seguro que no tiene el trabajo vocal que tiene en otros temas, pero justamente... gracias a un Mercury distendido, Brian tiene un tema donde canta mejor que él.

Pero sí, inevitablemente NECESITA al otro porque le da vida a su genialidad. Se complementa terriblemente bien.
No "lo necesita" por falta de capacidad, por supuesto. Es por una cuestión de lograr el mejor resultado posible. Brian May por sí solo te hace temazos y te los deja espectacular, el tema es que cuando hay un "+ Mercury" es un plus que no podés comparar.



Barry por otro lado, es magia pura. Lo de Mercury es algo más estructurado, él sabe lo que quiere y se lo imagina instrumentalmente. Barry agarra y sobre un loop de batería te va armando la base con los acordes y con la voz hace todos los arreglos. Es impresionante que un tipo pueda ver la música de esa forma, tan inmediata, tan transparente. Llama la atención.

Y él es otro que sabés que no necesita aporte de los demás. Seguro que queda bárbaro cuando tocan todos y hay arreglos bárbaros, pero está todo ideado por él. Además, sobre el pianito más poronga, canta él y es increíble. Todas las variantes vocales habidas y por haber, él las tiene o las inventó. Entonación perfecta, fraseo inmejorable.

Steve Vai puede ni siquiera tener una base, puede ser simplemente él tocando boludeces sobre la nada y suena tan... no sé cuál es la palabra. Es como si no necesitara nada más que eso.


Obviamente estos 3 comparten algo en común que es su increíble personalidad musical. No se parecen a nadie más.


Pero ahí empiezo a pensar en otros...

Jeff Lynne es uno de mis músicos favoritos... y sin embargo, siempre necesitó el aporte de los demás miembros de la ELO. Seguro, los temas los hace él y son geniales. Los arreglos, las voces, etc. Pero el aporte de los demás al sonido final es enorme.

No deja de ser un genio por eso, ni mucho menos. Pero lo ubicaría en otra categoría.


Y Lennon cuando no estuvo con los Beatles, no fue lo mismo. Para mí, sin duda, el alma musical de los Beatles. Paul tiene unas aptitudes fantásticas. Puede desempeñarse como cualquier cosa pero es un tipo que observa, absorve, procesa y produce. John Lennon de la nada te saca un temazo, te inventa un género, hace algo distinto a todo y ni siquiera tiene que pulirlo demasiado.

Llega al estudio y dicen MUCHACHOS MIREN y toca CHAN CHAN CHAN en el piano y es I Am The Walrus. SEGURO, con las cuerdas y todo el resto, queda espectacular, es un temón. Pero con el tipo tocando 2 boludeces, ya suena... y ya suena a algo distinto a todo. Es el don, el toque, el "no-sé-qué".

Lo que pasa es que la banda parece que fuera una sola persona. La sincronía musical que hay ahí es lo que hizo que fueran tipos que explotaron tanto sus capacidades.


Pero supongamos, tenemos 2 ó 3 genios ÚNICOS. Como genios que son, uno nunca termina de entenderlos. Yo no me jacto de entenderlos pero indago mucho en ellos y eso me da una aproximación de los conceptos generales que cada uno toma.

Yo imagino, por más soberbio que esto les pueda sonar... que si yo, un músico X, con escucharlos y analizarlos, tocar sus temas, desarmarlos, transcribirlos, ni siquiera me acerco a poder entender con certeza lo que hicieron o cómo funcionan algunas de las cosas que hicieron (no armónicamente... eso lo entiendo sin problemas, sino cómo van cayendo hacia esos lugares). ¡Qué carajo entenderá la gente que no sabe tocar nada!

Que no les impide de disfrutar sus obras, desde ya. Y esa es parte de la gracia de los genios. Parecer simples, ser inmediatos, accesibles.

Yo mientras más aprendo, más los admiro. Más me sorprenden los grandes genios de la música. Mientras más cosas asimilo, parece como si lo que me faltara por aprender para terminar de entenderlos, fuera cada vez más.

Y entiendo que a muy pocas personas le preocupa esto de entender cómo funcionan estas cosas. Por eso entiendo que, por más genios que sean, si la gente no puede concebir la genialidad innata de estos tipos (como de tantos otros)... llega un punto que se aburre y necesita acudir a otras cosas. Lo cual está perfecto.



Pero bueno, como dije antes, músicos GROSOS hay un montón!


Sin ir más lejos:

John Miles es un GENIO.
Chris de Burgh espectacular cantante/compositor.
Justin Hayward espectacular cantante/compositor.
Robin Gibb GENIAL cantante.
Ton Scherpenzeel impresionante genio compositor.
Steve Walsh maestro de la vida.
Steve Morse IMPRESIONANTE guitarrista.


Esos por nombrar algunos de las bandas que más me gustan. Y no pongo toda la banda, son ellos particularmente.


Pero aún fuera de lo que son mis bandas favoritas, encuentro tipos re contra capaces:

Joey Tempest es un cantante excelente. Sin contar que además compone y toca.
Paul Stanley capo.
DIO HIJODEMILPTUA Q BÁRBARO ESTE TIPO
Axl Rose.
Bruce Dickinson QQQQQQQQQQQQQQQQQQQ alto capo!!!!
Paul Gilbert toca LO QUE SEA.
Ritchie Kotzen.


Y un montóóón más.

Que, quizás, no hacen cosas que me llamen la atención en gran parte pero son gente que uno escucha y sorprenden porque tienen un talento bastante importante.


Qué se yo, siento que siempre que escribo es para criticar a alguien... pero en realidad siempre critico a los mismos. Yo soy una persona que ama la música, si pensara que en 50 años, nada más 1 banda vale la pena escuchar, me hubiera dedicado a otra cosa hace mucho tiempo.

Tengo mis razones importantes y con peso para decir que las bandas que más me gustan son de las mejores, pero tiene que ver con una visión musical que comparto con la música clásica además. Pero, sin duda, son de gran calidad.

Porque yo busco eso en la música: perfección.

No busco un mensaje, no busco un contexto, una actitud, letras, intenciones... no me importa nada de eso. Yo busco música. Me importa nada más lo que suena. Que esté todo en perfecta armonía, en tono, a tiempo, bien fraseado. Cada detalle de la interpretación cuidado.

Si encuentro que lo que suena está bien hecho, ahí paso a agregar el resto.


Pero no significa que no disfrute otras cosas. Me gusta escuchar cosas variadas, para poder rescatar algo de cada estilo, de cada enfoque. Me gusta encontrar cosas nuevas para escuchar.

Porque siempre rescatás algo.

Y hay bandas que no me cambian la vida pero las escucho y las disfruto, la paso bien. Como todo el mundo.




Y no intento decirle a nadie qué escuchar y qué no. Cada uno escucha lo que quiere y a Dios gracias por eso! Sería un mundo de mierda si prohibiéramos la expresión artística, en cualquier forma.



Pero me llama la atención cómo habiendo TANTAS bandas de nivel aceptable hasta la gloria infinita... la gente muchas veces elige escuchar la peor bosta.

Es mucho más dificil escuchar algo malo que algo bien hecho, aunque sea sin mucho esfuerzo. Es más dificil encontrarlo, no son muchos los que tocan mal.



Aparte, no sé... se critican a tantos tipos tan talentosos, que no sé bien qué problema tiene el mundo.

Y después terminan siendo íconos tipos que tienen todo menos talento.



Será cultural, no sé.

Nunca lo voy a poder terminar de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario