The Shred Chronicles.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

I'm just an ordinary guy...

24 de Noviembre.


Somos unos cuantos a los que esta fecha les provoca algún sentimiento. ¿Qué loco, no? O sea, algunos siguen re locos y dicen OHHH FREDDIE NOOOOOOOOOOOOOOOOOO cada 24 de Noviembre. Otros se acuerdan que existe el SIDA recién en esta fecha, otros están enfermitos.

A mí me daba la cosa de OOH NOOOO... a los 16? Supongamos.
Pero con el tiempo es como que... no sé. No deja de ser la fecha en la que recordamos su muerte, obvio. No es que no me importe, simplemente pasé a otro lugar. Dentro de las sensaciones que me genera.
Y no sé, todos ya saben lo que pienso de Freddie y toda su parafernalia. Me gustaría escribir sobre lo que significa en mi vida, que es algo más subjetivo que no todos van a compartir. Decir "FREDDIE CAPO, QUÉ FENÓMENO"... con más o menos las mismas palabras, muchos lo pensamos. Por lo menos que valga la pena para alguien, leer lo que escribo sin que resulte obvio lo que voy a decir.

Seguro, siempre escribo algo de Freddie y pongo que lamentablemente ya no está con nosotros y blableblita. Oh Freddie inmortal, tu gloria mística siempre vivirá a través de los corazones de askdfhksahdfksahdfkjsdf. Lo de siempre, todos lo sabemos.


Cuando tenía 11 años, aproximadamente y era todavía más boludo que ahora, un día descubrí Queen. Son esas cosas inolvidables de la vida que nos marcan para siempre.





FIN.











Na, mentira
xD



Pero no puedo hablar de cómo veo a Freddie sin hablar un poco (más) sobre cómo siento el arte en general yo. Ya sé que estoy loco y soy un inadaptadito pero a veces eso se me mezcla con otros aspectos de mi vida y la cosa se pone confusa. Una vez, una amiga me contó sobre un flaquito que ella conocía que pensaba que "el arte es una experiencia personal".

Obvio, la frase es cierta y todo... pero resulta que este muchacho, en base a eso, concluía que TODO lo que tuviera éxito, era malo. Que el verdadero arte era el que no conocía nadie (?). Simplemente basado en eso.

Digamos, Bohemian Rhapsody es una mierda porque es un clásico. Si fuera un tema oculto o un bonus track en una edición limitada de un disco que sólo se consigue en el Tibet y lo conocieran 3 personas, ahí sería un buen tema.
Acorde a su criterio.

No es reductio ad absurdum, es literalmente lo que el muchacho pensaba. A mí, como contraparte a esto, simplemente no me importa. No me interesa. No me genera nada que algo sea famoso o no. Me puede llegar a alegrar por el artista en cuestión, qué se yo. Uno como artista, espera hacer algo y que la gente lo festeje. Que lo conviertan en parte de sus vidas.
Brian May, por ejemplo, piensa que es más importante tener éxito que hacer algo único... por algo es un boludo que se conforma con ser recordado como EL TIPO QUE COMPUSO WE WILL ROCK YOU y no como el genio que hizo White Queen o Teo Torriatte. No sé, son cosas que pensará él. Desconozco cómo se llega a tal pensamiento.

Yo, honestamente, escucho lo que me gusta. Y lo que me gusta se basa únicamente en mis propias conclusiones. Por supuesto que tengo personas en las que confío cuando me dicen ESCUCHÁ ESTO QUE ESTÁ BUENO, todos tenemos a alguien así. Pero lo que la gente escucha o deja de escuchar, lo desconozco totalmente.
En ese sentido, yo vivo en mi mundo. Siempre estoy escuchando lo mío, nunca sé qué es lo que se está escuchando o qué banda está teniendo éxito. Esas cosas siempre me resultaron ajenas porque todo el tiempo estoy muy metido en lo mío como para ver qué pasa en el mundo, en esos aspectos. Me termino enterando porque alguien me cuenta, no porque yo lo descubra.
Y no estoy estancado en lo mismo, a mí me gusta escuchar bandas nuevas (que siempre llegan por recomendación). Me gusta ver cómo cambian los tiempos y las tendencias que se generan. Y eso lo logro escuchando bandas, una cosa lleva a la otra y capaz descubrís una banda que no conoce nadie y termina siendo groso.
Mis favoritas son mis favoritas, obvio. Pero ninguna es INDISCUTIBLE. Capaz mañana descubro algo genial que me guste más y no lo voy a dudar. No busco defender un lugar que una obra no tenga, no me interesa.

Queen es otra historia, quizás.

Porque me viene acompañando hace tanto, quizás, y siempre generándome ese sentimiento de OH! QUEEN. No es sólo una banda, en mi vida. Representa lo más importante de todo lo que soy... y lo que soy es sólo gracias a Queen. Resulta muy curioso porque no me imagino mi vida sin Queen. Yo sería otra persona totalmente.
Queen es la razón por la que me interesé tanto en la música. Y una cosa lleva a la otra, no? Empezás por algo chiquito, después por otra cosa, después por otra, otra, otra y así. Terminás metiéndote en todo un mundo increíble y a veces no sabés cómo terminaste donde sea que te encuentres. Y el arte es así: un día pensás una cosa, al otro día sacás alguna conclusión que haga que te pongas en duda todo lo que creías que sabías y terminás pensando otra cosa o, quizás, totalmente lo contrario. Es el universo más impredecible de todos.
No sé si les pasará a todos lo mismo. Al menos, a mí sí.

Es un crecimiento constante. Te educás a vos mismo. Buscás formas de aprender más y más para poder entender todo. Un día pensás que lo importante es el mensaje, al otro día pensás que lo único que cuenta es si está todo bien ejecutado, al otro día creés que lo único relevante es la intención del artista, etc. Hay miles de variantes dentro de eso.
Y está bien que así sea, nos ayuda a crecer y a pensar. Nos obliga a pensar, a sacar conclusiones, a deducir...

Y a veces pienso QUÉ CAPO, ESTE TIPO. HIZO TAL COSA Y LES GUSTÓ A TODOS.
MIRÁ ESTE OTRO, SABE LO QUE HACE.
ESTE OTRO TIENE ESTA CAPACIDAD.

Mercury siempre fue el raro. Yo siento que hay artistas que dan justo en el clavo con una fórmula que atrae a la gente. Supongamos... Michael Jackson. Para mí fue y será un artista absolutamente único. De esos que van más allá de ser buenos o malos, son irrepetibles. Y aunque sea, ese mérito ya los hace relevantes.

Mercury no fue un tipo que se topó con el éxito. Siempre tengo la sensación de que Mercury tenía toda la genialidad del universo metida en la cabeza. Y que la forma en la que nos la presentó era simplemente la forma en la que él SABÍA que iba a gustar.
Con todo lo que cambió su imagen a lo largo de su carrera, alguno duda de que era un tipo que SABÍA lo que tenía que decir, lo que tenía que hacer y cómo tenía que verse?

No jodamos, We Are The Champions es del 75. Pero él dijo NO... TODAVÍA NO. Y la sacó en el 77.
¿"Todavía no"?
No hay un momento exacto para un tema como We Are The Champions. Cualquier momento es el momento perfecto para We Are The Champions, temazo supremo.
Sin embargo, él pensó que el momento fue ese. Hablamos de un extraterrestre. Son medio indiscutibles esos personajes, no? Uno lamentablemente es tan mediocre que nunca va a lograr entender todo eso... ¡pero nada nos priva de intentarlo!

¿Escucharon el demo de The Golden Boy?
Ese que Freddie le dice a Mike Moran: "This time let it go forward". Y después le dice "SLOW DOWN, SLOW DOWN".

Mike Moran es uno de los mejores pianistas que escuché en mi vida. Un sentido rítmico fantástico tiene y un virtuosismo gigantesco. Convengamos que no cualquier tipo puede venir y decirle a alguien así "NO, CAPO, ASÍ NO. HACELO ASÍ". Es otro tipo de autoridad.
Y no lo digo intentando imponer que Mike sea un capo. El tipo es un capo, debe haber mejores y eso. No lo discuto.

Sin embargo uno sabe que Mercury en su cabeza tiene un océano infinito de genialidad y qué bárbaro. Es una boludez lo que estoy señalando pero a mí me resulta relevante. Cómo Mercury orquesta a los demás, hacia lo que él tiene imaginado. Incluso a gente como Moran que es un tipo con una capacidad impresionante. Obvio, está en otro nivel.

A mí me llama el arte por ese tipo de cuestiones. Yo no las relaciono con mi vida ni con recuerdos ni con nada. Considero inmundas esas relaciones que se hacen. No porque las hagan los demás, sino por mí mismo. Siento que soy muy insignificante como para atar mis vivencias a una obra.

Qué se yo, somos muchos los que nos emocionamos por escuchar un tema como The Show Must Go On. Muchos, muchísimos se emocionan porque dicen Q BÁRBARO, ESTE TIPO SE ESTABA MURIENDO. Muchos relacionan el tema con su contexto. Y está bien que así sea, es lógico... hicieron ese tema por esas circunstancias.

Sin embargo a mi me emociona por la pasión de la obra en sí. El artista casi no me interesa, en esos momentos.
De todas las veces que esa canción me puso la piel de gallina o se me cayeron las lágrimas, nunca fue por pensar UH, ESTE TIPO SE MURIÓ Y CANTÓ ESTO ANTES DE MORIR. Y ojo, el que lo piense tiene toda la razón del mundo porque si había alguna duda del infinito poder de Freddie como artista es ese... seguir siendo supremo hasta el final y más allá también.

Para mí siempre fue, más bien, un privilegio. Me siento afortunado de poder tener acceso a cosas tan maravillosas. Me emociona tanta belleza en el arte, no puedo creer tener el honor de escuchar algo tan increíble. Siento que son cosas tan espectaculares que es irreal que cualquiera pueda tener acceso a las mismas, pienso que no valoramos eso lo suficiente.

Y si a la gente le gusta o no le gusta, q se yo. No me importa. Yo escucho y pienso ESTO ES DEMASIADO GENIAL, NO SOY DIGNO DE APRECIAR ESTO.

Me emociona la belleza que encuentro en el arte.
Nunca fue por estar alegre, ni por estar triste, ni nada.

Nunca soy yo, siempre es la música.



Para mí, eso es vivir.
Y eso lo aprendí de Freddie.



Siento que, en esos momentos, no interesa que esté vivo o muerto. Si, al fín y al cabo, los temas que hizo hace 35 años me seguirían pareciendo maravillosos. Desde My Fairy King a Innuendo... no jodamos, ¿a quién le importa cuándo murió? ¿Hace falta que se muera para apreciar esas obras?
Es más, ni siquiera importa cuándo nació.



Nos dejó su genialidad.
O parte de ella, al menos.
Es tanta y tan grandiosa que ni todo el tiempo le hubiera alcanzado para demostrarla en su totalidad.

Y ahí hay algo que Freddie no podría haber hecho.











No hay comentarios:

Publicar un comentario